Pioneras del cine

Dorothy Arzner

Arzner (1900-1979) nace en San Francisco, el tres de enero de 1900, creció rodeada de cineastas y actores  que frecuentaban el restaurante de su padre en Hollywood. Después de dejar la universidad, acepta su primer trabajo relacionado con el cine, siendo  tipógrafa de guiones. Pronto comienza a cortar y editar, editando eventualmente cincuenta y dos películas como editora en jefe para RealArt, un estudio subsidiario de Paramount.

En 1927 debuta como directora para Paramount con Fashion for Women, y desde ese año, hasta 1943 dirigie dieciséis películas tanto para Paramount, como para otros estudios, como directora independiente.

Como directora recibió mucha atención de los medios. Como mujer, su trabajo y  carrera eran escudriñadas por la prensa. Aun así Arzner mantuvo su misterio con su comentada figura de masculina fragilidad. Los periodistas comentaban que  Arzner daba ordenes con voz suave y femenina en el set y en público romanceaba a sus actrices principales, que incluían a Clara Bow, Claudette Colbert, Catherine Herpburn y Joan Crawford entre otras.

El lesbianismo de Arzner era bien conocido en la comunidad hollywoodense, aunque  no se le prestaba mucha atención. Vivía abiertamente con su pareja, Marion Morgan, una bailarina y coreógrafa, desde 1930 hasta la muerte de Morgan en 1979.

Los películas  de Arzner trataban temas controvertidos, como por ejemplo, sexo extra marital y embarazo (Working Girls, 1931, Christopher Strong, 1933), relaciones entre personas de diferentes clases sociales (The Bride Wore Red, 1937) y prostitución (Nana, 1934, Dance, Girl, Dance, 1940).

Incluso algunos espectadores detectaron cierto homoerotismo en la comedia The Wild Party de 1929.

En 1943 Arzner deja Hollywood para recuperarse de una enfermedad y nunca más volvió. Luego de su carrera en Hollywood dirige películas  de entrenamiento para las mujeres de la armada y fue premiada en 1975. Cuatro años después murió, en California, EEUU. Su filmografía completa, es:

  • First Comes Courage (1943) (Merle Oberon)
  • Dance, Girl, Dance (1940) (Lucille Ball & Maureen O’Hara)
  • The Bride Wore Red (1937) (Joan Crawford)
  • The Last of Mrs. Cheyney (1937) (uncredited) (Joan Crawford)
  • Craig’s Wife (1936) (Rosalind Russell)
  • Nana (1934) a.k.a Lady of the Boulevards (UK)
  • Christopher Strong (1933) (Katharine Hepburn)
  • Merrily We Go to Hell (1932) (Sylvia Sidney) … aka Merrily We Go to ____ (UK)
  • Working Girls (1931) (Frances Dee)
  • Honor Among Lovers (1931) (Claudette Colbert)
  • Anybody’s Woman (1930) (Ruth Chatterton)
  • Paramount on Parade (1930)
  • Sarah and Son (1930) (Ruth Chatterton)
  • The Wild Party (1929) (Clara Bow)
  • Manhattan Cocktail (1928)
  • Get Your Man (1927) (Clara Bow)
  • Ten Modern Commandments (1927)
  • Fashions for Women (1927)
  • Blood and Sand (1922) (additional footage) (uncredited)

Pioneras y olvidadas. Mujeres Directoras.

Dorothy Arzner

Alice Guy Blanché

Siglo XIX – Alice Guy Blanché nace en 1873 en París. Es la primera directora de cine sonoro francesa.

Después  de estudiar secretariado, Alice trabajó a partir de 1885 como secretaria en la Compañía Gaumont, que se dedicaba a fabricar equipos de fotografía. Por la misma época, los hermanos Lumière habían construído un aparato que hacía que las fotos estáticas se convirtieran en imágenes en movimiento. Tras su presentación a las sociedades científicas, se proyectan varias cintas en  modo de documental, como testigo de la vida cotidiana.

A ella  le había  fascinado  el aparato y con la aprobación de León Gaumont (1864-1946), experimenta con el nuevo invento: combina las imágenes en movimiento con el arte teatral y en 1896, se presenta su primera película narrativa: “El hada de las coles”. Fue tal el éxito  el obtenido, que Alice pasa  a encargarse de la nueva productora de la Compañía Gaumont. Con su primera película comienza  una carrera de directora de cine que duraría más de veinticinco años.

En 1900 Gaumont patenta un invento llamado Cronófono, con el que  podía sincronizarse  la música con el movimiento de las imágenes. Alice rodó en 1906 “La vida de Cristo”, una película con un  gran presupuesto para esa época, con 300 actores extras.

En 1907 Alice se casa  con Herbert Blanché que fue nombrado director de producción de Gaumont en los Estados Unidos; en 1910 el matrimonio funda la Compañía Solax, en Nueva York, donde Alice trabaja como directora artística, dirigiendo más de 300 películas. También dirigie la Film Supply Company, que producía las películas de Charles Chaplin. Después de dos años, se trasladó a Fort Lee, Nueva Jersey, donde construye  uno de los estudios  con mejor equipación  del mundo.

Creadora inigualable, de espíritu fuerte y decidido, Alice fue directora, productora, diseñadora de vestuario, decoradora y guionista de más de 700 películas, tocando todos los géneros, desde cuentos de hadas, comedias, dramas, western, películas religiosas o policíacas. “Un tonto y su dinero” (1912), “La caída de las hojas” (1912), “La mujer del Misterio” (1914), “La Gran Aventura” (1918).

Luego de su divorcio, regresa  a Francia en 1922, pero la industria cinematográfica decae , por lo que no vuelve a filmar en su país; durante años dio conferencias sobre cine y escribió guiones para películas. En 1953 se le concede en Francia la Medalla de la Legión de Honor.

Alice regresó a Estados Unidos en 1964, muriendo en New Jersey en 1968. En ningún periódico apareció su obituario. Su papel en la historia del cine fue olvidado hasta que en 1976 sus propias memorias fueron publicadas.

Filmografía seleccionada

  • La Fée aux Choux (1896)
  • Sage-femme de première classe (1902)
  • La Esméralda (1905) (basada en la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre Dame)
  • A Fool and His Money (1912)
  • Algie the Miner (1912)
  • Algie Making an American Citizen (1912)
  • Falling Leaves (1912)
  • A House Divided (1913)
  • The Pit and the Pendulum (1913)
  • Shadows of the Moulin Rouge (1913)
  • Matrimony’s Speed Limit (1913)
  • The Woman of Mystery (1914)
  • My Madonna (1915)
  • House of Cards (1917)
  • The Great Adventure (1918)
  • Vampire (1920)

Lois Weber

Weber nace en Allegheny, en la actual Pittsburg, Pennsylvania. En su infancia ha sido aparentemente una excelente pianista. Abandona su domicilio esperando hacer una carrera como cantante en la ciudad de Nueva York. Tuvo que vivir pobremente y trabajar predicando y cantando himnos por las calles de dicha ciudad y de Pittsburg. En 1905 entra a formar parte de la Gaumont Film Company como actriz, y en 1906 se casa con el director de Gaumont Phillips Smalley.

En 1908 interpreta  un papel en un película que ella escribe, Hypocrites, y que fue dirigida por Herbert Blaché, marido de la famosa cineasta Alice Guy. Hypocrites fue también el título de una película de 1915 que Weber escribió, dirigió, produjo e interpretó, y que tocaba temas de carácter social y lecciones de moralidad consideradas muy atrevidas para la época. En sus películas se hablaba de temas como el aborto y el control de natalidad (Where Are My Children?), la pena de muerte ( The People vs. John Doe), y el alcoholismo y la drogadicción (Hop, the Devil’s Brew). Todos estos títulos, de 1916, dado su controvertido tema, fueron casi siempre un éxito de taquilla.

En 1916 llega  a ser la directora mejor pagada de Universal Studios, y en 1917  forma su propia productora, Lois Weber Productions. Lois Weber era la única mujer con un puesto garantizado en la Motion Picture Directors Association. El director John Ford trabajó como ayudante de Weber antes de dirigir sus propias producciones. Una de las películas   más exitosas de Weber en este período fue The Blot (1921), con Claire Windsor y Louis Calhern, uno de los cinco que Weber estreno con Paramount Pictures.

En la década de 1920 su suerte empieza  a cambiar – pierde  su compañía, se divorcia de Smalley en 1922, y tiene  una crisis nerviosa. Se casa  con Harry Gantz en 1926, pero se divorcian en 1935. Sus últimas películas mudas fueron Sensation Seekers y The Angel of Broadway (ambas de 1927). La última p èlícula de Weber fue White Heat (1934), que tuvo una pobre acogida. A partir de entonces únicamente encontraría trabajo como guionista supervisora para Universal.

Lois Weber falleció arruinada en 1939 en Hollywood, California, a causa de una enfermedad gástrica. Tenía 58 años. No dejó descendencia.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Lois Weber tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6518 de Hollywood Boulevard.

Filmografía seleccionada

  • A Japanese Idyll (1911)
  • Suspense (1913)
  • How Men Propose (1913)
  • Hypocrites (1915)
  • The Dumb Girl of Portici (1916)
  • Where Are My Children? (1916)
  • The Blot (1921)
  • Too Wise Wives (1921)
  • White Heat (1934)

Lois Weber

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